viernes, 17 de octubre de 2014

Este año el Premio Planeta se tiñe de denuncia social



La explotación sexual y el conflicto de Siria están presente en las novelas ganadora y finalista, respectivamente de la 63ª edición del Premio Planeta. Dos temas duros transformados en literatura a cargo de dos periodistas: el mexicano Jorge Zepeda, en el caso del ganador, y la catalana Pilar Eyre, finalista del galardón.
Las obras se presentaron bajo pseudónimo: "Los crímenes del cromosoma XY" que firmaba "Eduardo Nevado" fue finalmente "Milena o el fémur más bello del mundo", de Jorge Zepeda, y "Se llamaba Sébastien", firmado por Coral Teide, se transformó en "Mi color favorito es verte", de Pilar Eyre.
Es la primera vez que se premia a un autor mexicano en el Planeta "Es una buena noticia, aseguró Zepeda al escuchar el fallo, porque da fe de la importancia de la letras hispanoamericanas en el mundo que vivimos". Para el autor, que ya publicó en España su primera novela "Los corruptores" (Ed. Destino) "recibir el Planeta es un salto cuántico". En esta segunda novela refleja la aterradora realidad de la esclavitud sexual a través de una protagonista víctima de la "trata de blancas" que, engañada en su país de origen, termina siendo explotada sexualmente en las altas esferas de Marbella. "Me atrajo profundizar en la condición humana en una situación límite", explica el autor. Para Rosa Regás, jurado del Premio, "el objetivo del libro es llamar la atención sobre algo que ocurre en el mundo".
Real también es la guerra en Siria y la gran labor que realizan los corresponsales para dar a conocer el
conflicto en el mundo. La novela de Pilar Eyre es "un homenaje a los corresponsales de guerra", reconoció la autora, "son los héroes del siglo XXI". La novela finalista está basada en un hecho autobiográfico vivido por la autora hace año y medio. Un encuentro fortuito provocó una pasión erótica desatada durante tres días entre la escritora y el periodista de guerra tras los cuales el reportero se fue y desapareció, meses de angustia y gestiones para localizarlo determinaron que había sido secuestrado. Con esta novela la autora se aparta de su género habitual que es la biografía de grandes personajes.
Más de 1.000 personas se concentraron en el Palau de Congressos de Catalunya para asistir al fallo del premio. Numerosos escritores, personalidades culturales y políticas, prensa... En la mesa presidencial: el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, la ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente de la Generalitat Artur Mas. No hubo micrófonos para saber cuál fue el tema de conversación...

Las novelas del Premio Planeta saldrán a la venta el próximo 4 de noviembre con una tirada de 90.000 ejemplares para la obra finalista y 250.000 para el ganador. Ya sabemos cuál será el libro para regalar en Navidades  ¿No?

No hay comentarios: