miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Son necesarios los libros de texto?

Estuve el otro día en Casa de Lector en un interesante encuentro: Expocampus en el que en esta XI edición participaban, entre otros destacados profesionales, Eduardo Punset y Enrique Dans para hablar sobre eLearning y formación on-line. En una sala amplia y abarrotada durante 20 minutos cada uno de ellos expuso su conocimiento y sabiduría sobre la evolución de género humano, en el primer caso, y sobre la influencia de las tecnologías en el otro.


"La vida es una equivocación" fue la frase con la inición Punset su ponencia, basándose en una entrevista realizada por el mismo hace años a Ken Nealson. Y apostó por la importancia de la
intuición y de la plasticidad cerebral para adaptarse el género humano a los nuevos tiempos. Ofreció las claves que pueden facilitar la inserción laboral: Atención, Trabajo en equipo y Encontrar "tu elemento". A su juicio más que las capacidades y la inteligencia o el conocimiento lo que hace ganarse el respeto de la gente es la empatía. "Hay que empatizar con las emociones de los demás", fue su clave.
Enrique Dans planteó los nuevos escenarios en la formación que pasan necesariamente por Internet: "La Red es lo más grande que se ha creado en muchos años de evolución" porque "ha creado, entre otras cosas, un entorno continuo de conectividad". Dans criticó los actuales sistemas educativos que siguen apostando por el aula (un entorno cerrado), frente a la Red (entorno abierto). "Lo mejor que se le puede enseñar hoy a un niño es a buscar", porque "todo está en la Red", a lo que categóricamente afirmó "HABRÍA QUE MATAR AL
 LIBRO DE TEXTO". Para él lo ideal sería enseñar a los niños a trabajar sin papel porque "la principal habilidad de un alumno universitario es manejar información"
Hasta aquí la información de estas dos intervenciones, muy interesantes por cierto, que creo que están en lo cierto pero que habría que matizar conforme a la experiencia real.
Tengo un hijo en un colegio muy avanzado que aplica la formación en inteligencias múltiples, se evalúa por proyectos y la aplicación de las TICs se inicia en el ciclo infantil, sin contar con proyectos experimentales en la formación matemática y la enseñanza del Ajedrez como materia obligatoria curricular. Parecería el paraíso y debe serlo porque los niños van muy contentos. Hacen su trabajo en clase, en casa, de vez en cuando, se pelean con la plataforma Moodle para subir sus ejercicios y cada vez tienen menos deberes para realizar por su propia cuenta porque todo se realiza en equipo. Mi hijo está en 5º de  Primaria y se sabe a duras penas los ríos de España, las coordilleras sólo las más destacadas, le cuesta hacer operaciones decimales y las características de la poesía las estudió a medias porque el archivo subido por el profesor a la plataforma educativa estaba cortado a la mitad y faltaban los elementos principales de la lírica.
Como madre sé que es muy importante formar a la persona más que al académico,  pero si al menos tuviéramos una guía para saber los contenidos mínimos de cada curso escolar podríamos reforzar en casa esos conocimientos que a veces se escapan porque se pierde tiempo en la conexión de la wifi, el grupo no se pone de acuerdo a la hora de realizar un trabajo o simplemente las horas escolares se emplean en realizar actividades de desarrollo personal.
Sé que todo se puede encontrar en la red, y probablemente Wikipedia actualmente sea la base de la formación de la mayoría de los niños españoles, pero creo que no hay que matar al libro de texto porque gracias a él se concentra el saber necesario que cada año tiene que aprender un niño y, aunque sea cierto que en ocasiones han sido manipulados al antojo político de los gobernantes, no por  ello dejan de implantar un conocimiento que es la base de la cultura general y que, si no se aprende en la infancia y en la adolescencia, difícilmente se aprenderá en la madurez.

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