martes, 28 de octubre de 2014

Jeff Kinney habla con los niños

Jeff Kinney, el creador del “Diario de Greg” pasó por Madrid el pasado mes de Junio y tuvo un encuentro con sus lectores, infantiles, en el teatro Fernán Gómez. Aproveché en aquella ocasión para hacerle una entrevista, bueno, en realidad se la hizo mi hijo y gran lector, Gonzalo Galván. Ahora, cuando acaba de publicar en nuestro país el octavo libro de la saga GREG, publico este encuentro.

-          Solo en España se han vendido más de dos millones de ejemplares del Diario de Greg y ya
Jeff Kinney
está presente en más de 40 países. ¿alguna vez imaginó que Greg llegaría tan lejos?
-          En realidad por un lado sí, mi sueño era ser un famoso dibujante de cómics pero sabía que así no lo iban a publicar, por otro lado cuando era pequeño tenía la fantasía de ser un dibujante célebre así que, la verdad me gusta este éxito.

-          ¿Cuáles son las claves por las que Greg ha llegado tan hondo a los niños?
-          Creo que cuando los niños abren uno de estos libros se encuentran con algo divertido, no es una obligación, no es como hacer los deberes, es algo para pasarlo bien. Les encanta. Los niños, igual que los adultos, leen por placer, leen para disfrutar y a esto ayuda mucho el sentido del humor y los dibujos.

-          El humor es imprescindible para la vida ¿cómo se puede tener tanta creatividad durante tantos libros seguidos?
-          Es muy difícil y cada vez me resulta más difícil mantener el mismo sentido del humor. Todas las ideas creativas tienen una fecha de caducidad, en algún momento las ideas se acaban. Soy consciente de que Greg tendrá una  duración determinada, pero aún no sé cuánto. En cuanto se me acabe esta facilidad para el humor dejaré de escribir. Pero los buenos cómics deberían vivir para siempre.

El 8º volumen salió en Octubre
-          Es un humor universal, el humor británico no es igual que el humor latino, sin embargo con Greg todo el mundo se divierte. Es un humor global.
-          La niñez es algo universal y la clave es que yo estoy contado historias reales que pueden sucederle a cualquier niño.

-          Hay mucho de Jeff en Greg…
-          El ADN de estos libros está en mi niñez y en mi experiencia de crecer, pero también utilizo muchas vivencias de la paternidad. Este libro está basado en experiencias de familia.

-          Los niños ya no escriben diarios como Greg ¿es importante para ellos que cuenten sus anécdotas y sentimientos?
-          Los niños ahora no escriben diarios como los entendemos tradicionalmente, pero cuelgan vídeos en youtube, tienen cuentas en facebook y en twitter y eso es como escribir un diario aunque sea en modo electrónico.

-          A pesar de las grandes ventas del diario de Greg, los niños, sin embargo no leen otros títulos con la misma intensidad ¿cómo podríamos hacer para fomentar la lectura en los más pequeños?
-          Los niños leen muchas más palabras que antes. Antes no se leía tanto como ahora, pero ahora es lectura online y es lectura diferente. Es un reto conseguir que los libros lean porque ver a un niño con un libro en la mano es fantástico porque así se da más permanencia a las ideas.

-          Ahora que su creación tiene una trayectoria ¿Se ha planteado dedicarse plenamente a la
Gonzalo con Jeff
escritura y dejar su oficio de informático?
-          Siempre siento la tentación de dejarlo porque me resultaría más fácil escribir, pero me gusta mucho mi trabajo y siento lealtad hacia mis compañeros, pero esto me hace tener que encontrar los momentos para escribir y para ello utilizo las noches y los fines de semana.

-          Compatibilizar las giras será difícil con el trabajo…
-          Mi empresa es muy comprensiva y me dan muchas facilidades. No me ponen ningún obstáculo.

-          ¿Cómo fue su contacto con el mundo editorial?
-          En el año 2006 acudí a un encuentro sobre Cómic que se celebraba en Nueva York con unas cuantas páginas del Diario de Greg y me encontré con un editor que había publicado algo parecido en modo online. Se lo enseñé y le encantó y quiso publicarlo.

-          ¿Cuál es intención final de Greg? ¿Tiene enseñanza para los niños?
-          Cuando Greg planea algo que está mal, siempre le sale mal… En las portadas siempre está con el ceño fruncido porque siempre está a disgusto ¿Por qué está disgustado? ¿por qué no es feliz? Porque no le sale nada bien. Las cosas le salen mal. Los niños tienen que extraer sus propias conclusiones sobre lo que le pasa a Greg.

-          ¿Se harán más películas del Diario de Greg?
-          Sí pero con actores nuevos porque los que ya han protagonizado las anteriores han crecido y hay que buscar nuevos perfiles que represente esta edad

-          ¿Hasta dónde llegará la Saga de Greg?
-          No hay una meta todavía establecida. Cuando empecé sí creía que iba a haber un número determinado de libros pero poco a poco veo que Greg es un personaje de cómic y los personajes de cómic no envejecen y puedo escribir hasta donde yo quiera.

-          ¿Qué le gustaría que los niños recordaran de Greg?

-          Me encantaría despertar el amor por la lectura en los niños y que disfrutasen de leer y que, bueno, a partir de los diarios  de Greg leyeran otras cosas, pero que siempre supiesen que empezaron a leer por Greg.


jueves, 23 de octubre de 2014

EDAF presenta los libros ganadores de su XII Premio Algaba

La Botillería del Café de Oriente fue el lugar elegido por los responsables  de EDAF para dar a conocer los libros ganadores de su XII Premio Algaba. "Una ventana del Castillo de Praga", de Miguel Ángel de Uña, y "Héroes villanos y genios", de José Luis Hernández Garvi se repartirán la dotación de un premio que cada año se consolida como uno de los de mayor prestigio en ensayo histórico.
Son dos libros que tratan sobre la misma época, el reinado de los Austrias, el primero presenta la situación de Europa en el periodo previo a la Guerra de los Treinta Años y el segundo nos descubre extranjeros insignes al servicio de los Austrias. Corrupción y poder, intrigas palaciegas y muchos acontecimientos desconocidos para el gran público es lo que podemos encontrar en estos dos volúmenes que reflejan ante todo una época apasionante y sorprendente donde el Imperio Español era el gran poderoso dominante sobre otros reinos.
"Estamos ante dos libros que son la demostración del poder", reconoció Melquiades Prieto, editor de

Ramón Pernas y José Antonio Fossati con los ganadores.
Edaf, que reconoció la importancia de esta época que para juicio de José Luis Hernández Garvi "casi consiguió una Unión Europea". Los dominios españoles eran inabarcables y según comentó Miguel Ángel de Uña, lo que "quiero es que ahora si volvemos a Praga se vea la huella española que quedó allí".
Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural, resaltó la labor de la editorial por mantener este premio "en un momento en que los premios en España están sufriendo una catarsis importante". José Antonio Fossati, director de la Editorial EDAF, agradeció la labor del jurado "por premiar dos obras que abren los ojos a detalles que pasan desapercibidos en momentos históricos muy determinados" y resaltó la labor del diseñador por todo el desarrollo gráfico y cartográfico que se incluyen en los libros.

miércoles, 22 de octubre de 2014

1.085 obras concurrieron al I Premio Dos Passos a la Primera Novela

No cabe duda de la que la primera convocatoria del Premio Dos Passos a la Primera Novela ha sido todo un éxito. Convocado por la Agencia Literaria Dos Passos, en colaboración con Ámbito Cultural y la editorial Galaxia Gutemberg, este premio ha contado con una gran participación de autores noveles a ambos lados del Atlántico. Tras una lectura exhaustiva llevada a cabo por el equipo del Hotel Kafka, quedaron cuatro finalistas sobre los que decidió el Jurado.
El fallo del Jurado, compuesto por Susana Fortes, Toni Iturbe, Javier Goñi, Antonio Orejudo, Marta Sanz, Emma Rodríguez y Andrés Ibáñez, fue para la obra titulada "París DF", del mexicano Roberto Wong Mora, un periodista con una voz nueva y audaz con un brillante lenguaje coloquial, imágenes poderosas y un interesante tratamiento de la violencia y el sexo. Una novela sobre la melancolía, los deseos no cumplidos y el riesgo del hastío.
Según definió de forma magnífica la obra Emma Rodríguez "es un juego de mapas superpuestos", París, la ciudad perfecta, sobre México DF, la ciudad real, que permite entender "cómo vivir a la fustración, el desencanto y la monotonía del vivir cotidiano". "Es una obra atrevida, diferente, original y osada que juega continuamente con las probabilidades y las posibilidades".
La obra saldrá publicada por Galaxia Gutenberg el próximo 14 de enero, efemérides del nacimiento de John Dos Passos y en esa fecha el autor visitará Madrid para recibir su galardón consistente en: 12.000€ aportados por Ámbito Cultural, la edición de la novela y la integración en el catálogo de la agencia Dos Passos.
Este premio ha nacido con el objetivo de descubrir talentos noveles y ensalzar los valores de calidad literaria y originalidad en la narrativa en español, dando la oportunidad a escritores que todavía no han sido publicados.


Momento de la lectura del fallo del I Premio Dos Passos

viernes, 17 de octubre de 2014

Este año el Premio Planeta se tiñe de denuncia social



La explotación sexual y el conflicto de Siria están presente en las novelas ganadora y finalista, respectivamente de la 63ª edición del Premio Planeta. Dos temas duros transformados en literatura a cargo de dos periodistas: el mexicano Jorge Zepeda, en el caso del ganador, y la catalana Pilar Eyre, finalista del galardón.
Las obras se presentaron bajo pseudónimo: "Los crímenes del cromosoma XY" que firmaba "Eduardo Nevado" fue finalmente "Milena o el fémur más bello del mundo", de Jorge Zepeda, y "Se llamaba Sébastien", firmado por Coral Teide, se transformó en "Mi color favorito es verte", de Pilar Eyre.
Es la primera vez que se premia a un autor mexicano en el Planeta "Es una buena noticia, aseguró Zepeda al escuchar el fallo, porque da fe de la importancia de la letras hispanoamericanas en el mundo que vivimos". Para el autor, que ya publicó en España su primera novela "Los corruptores" (Ed. Destino) "recibir el Planeta es un salto cuántico". En esta segunda novela refleja la aterradora realidad de la esclavitud sexual a través de una protagonista víctima de la "trata de blancas" que, engañada en su país de origen, termina siendo explotada sexualmente en las altas esferas de Marbella. "Me atrajo profundizar en la condición humana en una situación límite", explica el autor. Para Rosa Regás, jurado del Premio, "el objetivo del libro es llamar la atención sobre algo que ocurre en el mundo".
Real también es la guerra en Siria y la gran labor que realizan los corresponsales para dar a conocer el
conflicto en el mundo. La novela de Pilar Eyre es "un homenaje a los corresponsales de guerra", reconoció la autora, "son los héroes del siglo XXI". La novela finalista está basada en un hecho autobiográfico vivido por la autora hace año y medio. Un encuentro fortuito provocó una pasión erótica desatada durante tres días entre la escritora y el periodista de guerra tras los cuales el reportero se fue y desapareció, meses de angustia y gestiones para localizarlo determinaron que había sido secuestrado. Con esta novela la autora se aparta de su género habitual que es la biografía de grandes personajes.
Más de 1.000 personas se concentraron en el Palau de Congressos de Catalunya para asistir al fallo del premio. Numerosos escritores, personalidades culturales y políticas, prensa... En la mesa presidencial: el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, la ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente de la Generalitat Artur Mas. No hubo micrófonos para saber cuál fue el tema de conversación...

Las novelas del Premio Planeta saldrán a la venta el próximo 4 de noviembre con una tirada de 90.000 ejemplares para la obra finalista y 250.000 para el ganador. Ya sabemos cuál será el libro para regalar en Navidades  ¿No?

miércoles, 15 de octubre de 2014

Planeta promocionará Nubico a través de Movistar Fusión

En la rueda de prensa convocada ayer martes 14 de octubre el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch anunció un inmimente acuerdo entre Planeta y Movistar Fusión para promover entre los clientes de este servicio la plataforma de suscripción digital de libros NUBICO. Gracias a este acuerdo los usuarios podrán acceder a todo el fondo de Nubico mediante un pago fijo al mes.


La protección de la propiedad intelectual fue otro de los temas por los que Lara mostró inquietud. En breve la nueva Ley de Propiedad Intelectual pasará para su aprobación definitiva en el Congreso, a pesar de mantener algunos puntos débiles que a juicio de los editores debe reforzarse como la amplicación de presupuesto para la compensación por copia privada o la dotación de medidas realmente efectivas para combatir la pirateria. "No queremos ganar dinero con los internautas, dijo José Manuel Lara, pero que, al menos, no se lo quiten a los autores. Hay que pagar por lo que se lee".
Un total de 453 novelas se han presentado en esta convocatoria al Premio Planeta en las que ha predominado la temática policíaca. El Jurado, compuesto por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás y Emili Rosales decidirá esta noche en el Palau de Congressos de Catalunya quién de los diez finalistas es el merecedor del galardón, dotado con 601.000. Está prevista la presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Generalitat, Artur Mas y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Fue inevitable, en el encuentro con la prensa, las referencias políticas sobre la situación catalana. José Manuel Lara
puso de manifiesto que "a los dirigentes empresariales les falta liderazgo. Ante todo se trata de evitar una fractura social que si se produjera no podrá resolverse con facilidad". También manifestó su desacuerdo por una falta de diálogo "inexistente en 7 años y que ahora quiere realizarse a través de los medios".
La expansión del libro digital y el inmimente aterrizado de HarperCollins en España fueron otros temas de debate con los que el presidente se presentó a favor "siempre y cuando no hagan daño. Así el mundo del libro será mayor". En el fondo todas estos cambios en las estructuras tradicionales del libro fuerzan a una reflexión en el mundo empresarial y a juicio del empresario la filosofía de las empresas tendrían que basarse en tres pilares fundamentales: "gestionar, renovar e innovar".

Estaremos atentos esta noche a través de Twitter @Tpeces para informar sobre los ganadores del premio Planeta.

viernes, 10 de octubre de 2014

ODILO se lo pone fácil a las bibliotecas digitales

Que las plataformas de distribución de contenidos digitales forman parte del futuro de las bibliotecas no lo duda nadie, pero hay que destacar la importante labor que está llevando a cabo ODILO tanto en
soporte tecnológico como en préstamo de contenido digital. El pasado, 9 de octubre, pudimos verlo claro en el Hotel de las Letras de Madrid donde se congregó un numeroso público para escuchar diferentes experiencias de gestión bibliotecaria de contenidos digitales en diferentes lugares del mundo y donde, siempre ODILO estaba presente.

Marshall Breeding, consultor independiente y especialista en
Marshall Breeding
automatización en las bibliotecas explicó como el desarrollo de las tecnologías para fortalecer el préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas, les aseguran una posición más fuerte en la cadena del libro. Para él el ecosistema del préstamo de libro pasa por editoriales, proveedores de servicios, bibliotecas y usuarios y son las bibliotecas las que cada vez piden más contenido digital en propiedad y con el control de préstamo.

Florencia García, directora de la red de bibliotecas públicas de Chile comentó a los presentes todos los esfuerzos realizados para fomentar la lectura en el país sudamericano a pesar de que el promedio de préstamo por habitante está en torno a 3,7 por año y por habitante. Aún así no cae en el desánimo y dentro de su estrategia se incluye bibliobús, bibliometro y como no bibliotecas digitales que faciliten el acceso en un territorio complejo.

Sonsoles Rodríguez, directora de la biblioteca de la Universidad católica de Ávila, contó su experiencia como pequeña biblioteca de una universidad privada y cómo ha conseguido gestionar su catálogo con grandes rendimientos gracias a ODILO.

Monique Sendze, explicó con detalle del proyecto Evoke Colorado, primera red estatal de préstamo de contenido digital en bibliotecas de Estados Unidos. "El problema principal con el que se encuentran las bibliotecas, dijo, es el precio del libro, pero hemos de tener en cuenta la fortaleza de la red de bibliotecas a la hora de negociar. No podemos ser prisioneros de los grandes grupos de edición".
La asistencia al acto fue multitudinaria

Manuel Gil, director de contenidos de Odilo, ofreció a la velocidad del rayo un rápido panorama de la situación actual del libro y lo que se espera para los próximos. Eliminar a las librerías de la cadena de comercialización del libro sería un error, según explicó, lo suyo es integrarlas y "aunque en un momento de crisis eliminar el precio fijo del libro sería el fin definitivo de la librería, sí habría que modificar algunas cuestiones de la Ley del Libro y adaptarla a los tiempos que corren". 2015 será para él el año del despegue de las ventas en canales digitales de bibliotecas. En este sentido OdiloPlace actúa por un lado como librería y por otro como agregador de contenidos.

Gerardo Bustos, subdirector general de Información, Documentación y Publicaciones en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, comentó con los presentes la gestión de la biblioteca digital de su ministerio y el proyecto de creación de una biblioteca digital único para la Administración General del Estado que englobe los archivos digitales de todas las bibliotecas de los organismos públicos.

Rodrigo Rodríguez CEO de ODILO fue el encargado de cerrar las intervenciones explicando la
Rodrigo Rodríguez, CEO de ODILO
filosofía de la empresa -seguridad, usabilidad y rendimiento- para la innovación en el préstamo digital para bibliotecas y cómo la interacción con los clientes para poder crear herramientas a medida de sus necesidades es fundamental. La empresa, creada hace unos años en Cartagena, cuenta ya con sedes en Madrid, Nueva York y Miami y ha conseguido en el último año licitaciones internacionales en los cinco continentes.

Más información en: www.odilo.es


lunes, 6 de octubre de 2014

Libro digital, muy presente en LIBER

La 32ª edición del LIBER, celebrada en Barcelona la pasada semana, cerró sus puertas con gran satisfacción, según sus organizadores (más de 10.000), con alguna "propuesta de mejora" según los participantes. Ya sabemos que aquí cada uno lo cuenta según cómo le va la Feria. Hay que reconocer que a nivel mediático la presencia de Soraya Sáez de Santamaría en la Inauguración y la Cena donde se entregaron los Premios Liber estuvo presente en varios medios, sobre todo en La Vanguardia, patrocinador del evento y en Antena 3.



No voy a centrar mi comentario sobre las instalaciones y el pabellón 8 de la Fira de Barcelona que ya lo hace con soltura Manuel Gil en su blog http://antinomiaslibro.wordpress.com/2014/10/06/nanoliber/ centraré mi atención sobre algunas de las conferencias, ponencias o masterclass que se celebraron durante los tres días que duró el encuentro.

Tres palabras estuvieron muy presentes entre los profesionales que acudieron a la cita: Globalización, Digital y Piratería. El apretado programa que preparó Inma Turbau y su equipo (Container) dio un toque de modernidad al evento y convocó en sus filas a ponentes españoles y extranjeros que hicieron reflexionar a los presentes sobre si la situación del libro que atraviesa nuestro país es comparable con el resto del mundo.

Richard Charkin, director de Bloomsbury Publish PLD, nos dio una clase magistral (o Masterclass
como se dice ahora) sobre "Globalización, conglomeración, desintermediación"  en la que, entre otras cuestiones, dejó muy claro el bajo porcentaje que supone para España la edición electrónica. En Estados Unidos el 42% de las ventas totales de libros corresponden a eBooks, en Gran Bretaña es el 35%, en Australia el 9%, en Europa el 5% y en España el 0,2%. Después de exponer las oportunidades que un editor puede encontrar en un entorno globalizado también leyó  la cartilla para dejar muy claro qué es lo que no debe hacer un editor:
    
     1.- Ignorar los antiguos copyrights
     2.- Sobrevalorar los derechos de autor
     3.- Pensar que un editor es un librero
     4.- Creer todo lo que los libreros dicen
     5.- Crear ghettos digitales en lugar de definir una estrategia digital global
     6.- Elaborar complejos sistemas informáticos
     7.- No imprimir demasiadas copias....

Carlos Yter (Planeta) y Agustín Paz Elías (RHM), junto con Luna Miguel presentaron "Las nuevas herramientas de la comunicación editorial", en realidad cada uno planteó los pilares fundamentales de la estrategia digital de sus grandes grupos de edición, basadas en la participación del lector y en la interacción con la editorial desde sus plataformas digitales "Planetalector" y "Megustaleer". Sus respectivos jefes: Jesús Badenes y Núria Cabutí hicieron de agoreros dos horas después para saber ¿Dónde estará el mercado del libro español en 2018? no llegaron a un solución concreta, pero por el camino hablaron de la Ley de Precio Fijo, de la Piratería que merma beneficios, de la necesidad de una nueva Ley de Propiedad Intelectual comprometida y del apoyo que necesitan las librerías. Para ellos el mercado del libro en español tiende a estabilizarse tras cinco años de pérdidas continuas y aseguran como la clave del éxito el mundo online para la comunicación editorial.

Rüdiger Wischenbart, periodista especializado en la información editorial, ofreció otra Masterclass sobre los mercados del libro electróico en Europa y Norteamérica donde se pudo comprobar el interés de los asistentes.

La presentación de UNEBOOK, portal de venta on line del libro universitario en español, a cargo de la Unión de Editoriales Universitarias, UNE y la presentación de LIBRIRED, un acuerdo entre la Cámara del libro de Cataluña y CEGAL, los nuevos modelos  de negocio en la era digital que tan bien expuso Javier Celaya o la jornada de bibliotecas sobre "Desafíos del libro electrónico y la lectura social" conformaron un extenso programa donde el foco de atención se puso sobre las nuevas iniciativas digitales que facilitarán, sin duda la labor del editor.

Una novedad de esta edición es la convocatoria de escritores que mostraron sus opiniones en encuentros vespertinos con el público que acudía encantado a la Fira para charlar con Muñoz Molina, María Dueñas, Blue Jeans, Juan Gómez-Jurado, Rosa Montero o Lorenzo Silva entre otros.

jueves, 2 de octubre de 2014

Editores Iberoamericanos intentan encontrar su futuro en Madrid

Esta semana ha estado cargada de actividades y encuentro interesantes para el mundo del libro, pero en este post haremos referencia al Encuentro de Editores Iberoamericano, que se celebró los días 29 y 30 de septiembre en la Casa del Lector de Madrid, organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en colaboración con AC/E (Acción cultural española), la Comunidad de Madrid y las embajadas de Estados Unidos y México en España.

Durante dos días editores de ambos lados del Atlántico debatieron sobre la transición digital, economía,  propiedad intelectual para definir una situación que les ha permitido dar apuntes de lo que puede ser la edición del futuro en Iberoamérica.

Inaugurado por el secretario de Estado de Cultura, José Mª Lassalle, acompañado por Xavier Mallafré, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Isabel de Andrés, presidenta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro y César Antonio Molina, director de Casa del Lector, este encuentro contó con la participación de representantes de Brasil, Argentina, México, Chile, Estados Unidos, Colombia, Perú y España.

Algunos de los ponentes convocados por Aurora Sotelo, coordinadora del encuentro fueron: Gabriela Adamo, exdirectora de la Feria del Libro de Buenos Aires, Laurie Callahan, vicepresidenta de New Directions Books en Nueva York, Bernardo Gurbanov, vicepresidente de la Cámara Brasileña Do Libro, Alejandro Kandora, director de Tajamar y vicepresidente de SADEL, Sociedad de Derechos Editoriales de Chile, Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara México o Marcelo Uribe, director de Ediciones Era, entre otros.

Por parte española destacamos las intervenciones de: Ofelia Grande (Siruela), Pilar Reyes (Alfaguara), Ángeles Aguilera (Planeta), Miguel Barrero (Santillana), Santos Palazzi (Planeta), Valeria Ciompi (Alianza) y Antonio Mª Ávila (FGEE), entre otros.

Ponentes de lujo, para un público más bien escaso, quizá la proximidad con LIBER mermó la presencia de editores españoles interesados por el tema.

Reproduzco a continuación las conclusiones y recomendaciones que se leyeron al final de las conferencias:



Conclusiones:

1.- Los editores del espacio iberoamericano han contribuido y siguen contribuyendo de forma importante a la difusión de la cultura, el conocimiento y la educación de los ciudadanos de los países de lengua española y portuguesa. La intermediación de los editores entre autores y lectores es una tarea profesional que merece un reconocimiento social y económico no siempre valorado en relación con su contribución social, especialmente en la era digital donde el valor añadido que aportan resulta más relevante.

2.- La industria editorial en español y portugués es una de las industrias creativas más importantes, aportando cultura y conocimiento y generando, al  mismo tiempo, valor económico y social en forma de empleo.

3.- la transición digital ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de la industria y para la educación y la cultura de millones de ciudadanos del espacio lingüístico del español y portugués.

4.- Es necesario crear lectores, responsabilidad no solo de los editores, sino también de las instituciones públicas que, a través de planes de fomento de la lectura y creación de bibliotecas, pueden contribuir a la creación de ciudadanos mejor formados. Algo especialmente necesario en zonas geográficas de difícil acceso a la cultura.

5.- El desarrollo de la industria editorial está fuertemente amenazado en los países de lengua española y portuguesa. Se trata de unos mercados con altos índices de piratería, un hábito de consumo que, además de causar perjuicio económico, inhibe la compra de libros.

6.- Los editores iberoamericanos mantienen un compromiso con el rigor y la calidad de los libros que publican y desean expresar su voluntad de contribuir a la diversidad cultural en una era de globalización de contenidos, independientemente del formato físico o digital en que estos sean presentados. La transformación del papel del libro en la sociedad requiere una respuesta tanto de los propios editores como de las instituciones públicas para situar al libro, físico o digital, como bien cultural, y no solo como bien de consumo.

7.- La edición independiente es la generadora más importantes  de proyectos editoriales innovadores, de energía creativa, de cambio social a través del libro y de proyectos culturales a largo plazo.

8.- La librerías es quizá el eslabón más débil de la cadena de valor del libro, y de ella depende en buena medida el acceso de los ciudadanos a los libros. La desaparición de las librerías supone una pérdida  de contacto de los lectores con los libros que requiere una respuesta ágil de las administraciones en este momento de cambio de hábitos en el consumo de bienes culturales.

Recomendaciones:

1.- Promover desde los medios de comunicación e instituciones respecto a la figura del editor, como agente de difusión de educación y cultura.

2.- Promover desde los medios de comunicación y desde las instituciones públicas el respeto al libro como objeto de transmisión de conocimiento y cultura, además de como objeto de consumo.

3.- Actualizar y hacer cumplir las leyes de propiedad intelectual en cada país y en el conjunto del espacio cultural iberoamericano para poder garantizar el respeto a la propiedad intelectual y para preservar los intereses de los creadores.

4.- Articular políticas públicas que ayuden a los ciudadanos a comprender la importancia del conocimiento y la cultura para el desarrollo social, y del libro en particular, en un momento de desmaterialización del libro, promoviendo planes para la formación de lectores en un momento de  transformación de los hábitos de lectura.

5.- Desarrollar desde las administraciones públicas la capacitación docente para lograr una educación de los ciudadanos centrada en el libro.

6.- Desarrollar desde las administraciones públicas medidas de apoyo a las editoriales independientes como fuente de creatividad, considerándolas como germen de desarrollo económico y social y como factor esencial para la diversidad cultural.

7.- Desarrollar desde las administraciones públicas medidas de apoyo a las librerías y a la circulación digital del libro que fomenten y aseguren el acceso de los lectores a los libros.