miércoles, 28 de enero de 2015

La edición de libros infantiles y juveniles y didácticos han experimentado un gran incremento en España

Según los últimos datos presentados por la Agencia del ISBN en España se han solicitado en 2014 un total de 72.416 registros, un 2,5 menos que en el año anterior. Hay que destacar que de todas las materias, las que han experimentado un mayor crecimiento han sido los libros de temática infantil y juvenil y los didácticos. Esta circunstancia se debe a la aplicación de la nueva ley de enseñanza, LOMCE que necesita de nuevos materiales, en papel y en digital, para las aulas.

En el año 2014 se registraron 19.077 títulos en formato digital, un 6,2% menos que en 2013, que representan el 26% del total de la producción de las editoriales españolas durante el ejercicio. A pesar de la caída del número de títulos catalogados, la cifra evidencia la clara apuesta de los editores españoles por los nuevos formatos.

Por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña se mantienen como las regiones que mayor número de obras registraron durante 2013, con 28.310 (39,1%) y 19.789 (27,3%) respectivamente. Entre ambas suman el 66,4% del total de los libros catalogados. A estas comunidades las siguen, Andalucía, 8.412 títulos (11,6%); Valencia, 4.355 obras (6%); Galicia, 2.274 títulos; (3,1%), País Vasco, 2.132 títulos (2,9%); y Castilla y León, 1.448 (2,0%).

La mayor parte de las comunidades han registrado una caída del número de títulos publicados por sus editoriales durante 2014, Aragón, Asturias, Castilla- La Mancha, Galicia, País Vasco y Valencia, han roto esta tendencia y contabilizan un incremento del número de títulos con respecto al ejercicio anterior.




Madrid y Cataluña son también las Comunidades que mayor número de títulos digitales han registrado con 9.810 y 4.170 respectivamente. Si bien, La Rioja sería, con un 36%, la Comunidad con un mayor porcentaje de títulos digitales catalogados con respecto al número total de libros registrados (con independencia de su formato), si bien el número es pequeño. Tras esta Comunidad se sitúa Madrid con un 35% de títulos digitales con respecto al total de libros catalogados.
Si nos referimos a las temáticas, el 23,4 % de los títulos catalogados por la Agencia del ISBN en 2014 correspondieron a los libros infantiles, juveniles y didácticos, un total de 16.279 títulos.  Esta categoría ha registrado un notable incremento con respecto al año pasado, entre otros factores, debido a la edición de nuevos libros de texto y materiales didácticos desarrollados para adaptarse a los contenidos curriculares establecidos por la LOMCE.
Tras esta temática se sitúan los libros de ficción y temas afines, 12.449 (17,9%);  Sociedad y Ciencias Sociales, 5.100, (7,3%); Literatura y estudios literarios, 4.849, títulos (7%); Humanidades, 4.792 títulos, (6,9%); y Artes, 4.352, (6,2%). De Derecho se catalogaron en 2014, 3.294, (4,7%), de Economía, Finanzas, empresa y gestión, 2.962 (4,2%); de Medicina, 2.845 (4,1%) y de Estilo de vida, deporte y ocio, 2.844, (4,1%).
En el resto de materias, los títulos catalogados han sido: Salud y Desarrollo Personal, 1.759 (2,5%); Biografías e historias reales, 1.708, (2,5%); Lenguas, 1.407, (2%); Tecnología, Ingeniería y Agricultura, 1.304, (1,9%); Ciencias de la Tierra, Geografía y Medioambiente, 1.092 (1,6%); Matemáticas y Ciencia, 1.086, (1,6%);  Computación e Informática, 764 (1,1%); Consulta, Información y Materias interdisciplinares, 538 (0,8%) y Enseñanza de la lengua inglesa, 278 (0,4%)
La industria editorial mueve anualmente cerca de 3.000 millones de euros, y da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 840 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% de la facturación del sector. En el ámbito exterior, el sector del libro español exportó en 2013 libros por un importe de 526 millones de euros.

jueves, 22 de enero de 2015

La digitalización ya es imparable. En 2014 se ha consolidado el comercio electrónico en España

Telefónica acaba de presentar la 15ª edición del informe "La Sociedad de la Información en España" un referente que además de aportar lo ocurrido en el entorno digital español durante 2014 también propone
tendencias sobre 2015.

Ante la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y el presidente de Telefónica, César Alierta, Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica fue el encargado de destacar los datos más relevantes de este estudio:

Más de 26 millones de españoles acceden regularmente a Internet, 1,45 millones más que en 2013, de ellos, 20,6 millones se conectan diariamente. La franja de edad que más creció en su acceso a Internet fueron las personas entre 55 y 64 años de edad.

El acceso a Internet cada vez es más móvil. En 2014, 21,44 millones de españoles han accedido a internet en movilidad, 4 millones más que en 2013. La mensajería instantánea ha incrementado su uso en un 206% en los dos últimos años y es el sistema más utilizado para la comunicación con familiares y amigos. El uso de las RRSS ha aumentado tres puntos y la franja de edad que aumenta su acceso a las redes sociales es la comprendida entre 45 y 54 años. España es el líder europeo de penetración del Smartphone.

Casi 15 millones de personas han realizado alguna compra por Internet, de los cuales, 1,9 millones lo hicieron por primera vez el año pasado. El comercio electrónico ha subido un 29,2% con respecto al año anterior.

Se ha consolidado la tendencia de la demanda de servicios de vídeos multidispositivo acorde con la mayor libertad demandada por el usuario, sobre todo en la población más joven. En educación reglada, España se ha situado a la cabeza de Europa en la introducción de las TIC en el aula. También es líder europeo en la oferta de cursos online.

Las tendencias para el futuro son: encriptación de archivos y comunicaciones, la utilización de técnicas de Big Data y la aplicación de innovación tecnológica en el automóvil.

Se pueden consultar más datos aquí y en este vídeo.

jueves, 15 de enero de 2015

"Todo escritor escribe desde sus obsesiones", Roberto Wong I Premio Dos Passos

Roberto Wong ha venido desde San Francisco a presentar en Madrid su novela ganadora del I Premio
Roberto Wong
Dos Passos a la Primera Novela. El acto tuvo lugar el 14 de enero en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Allí pudimos conocer de primera mano, tanto la voz del jurado representado por Emma Rodríguez que realizó un profundo análisis de "París DF" donde se detecta "una voz nueva y diferente" que habla "de las ciudades que añoramos pero también nos enfrenta a las ciudades que duelen y hieren", con la del propio Roberto Wong que con su primera obra publicada, entra por la puerta grande en el mercado editorial hispanoparlante.
La obra está editada por Galaxia Gutenberg que también publicará en breve una edición para el mercado mexicano. Su editor, Joan Tarrida, manifestó su entusiasmo por participar en este premio porque "si para algo sirven los editores es para descubrir nuevos autores".
Palmira Márquez, recordó a los presentes que parte del premio es la incorporación en el catálogo de representación de su agencia literaria Dos Passos de este joven autor "y será un gran honor representar a este joven que viene con muchísimas ganas".
"París DF" se caracteriza por tener una estructura compleja que se desarrolla en dos escenarios mediante la superposición de los planos de dos ciudades, una ideal, París y otra real y violenta, México DF. Se trata de una historia de itinerarios que recorre la relación amorosa de sus dos protagonistas: Noemí y Arturo.
Un emocionado Roberto Wong reconoció que la novela surgió a raíz de una imagen que le vino a la cabeza durante un viaje de regreso de París a México y con esta creación quería manifestar, ante todo que "las ciudades son ejercicios de sobrevivencia".
En el cóctel posterior pudimos conversar con el escritor que a pesar de su juventud manifiesta un gran poso literario, cargado continuamente de brillantes referencias, y que no paró de agradecer el apoyo de los presentes a su "esfuerzo literario". Estaremos muy pendientes de su evolución....


Ramón Pernas, Palmira Márquez, Roberto Wong, Emma Rodríguez y Joan Tarrida

lunes, 12 de enero de 2015

Pablo Sebastiá: "España es actualmente un manicomio"


Pablo Sebastiá Tirado es conocido como autor de novela negra, director y promotor del festival Castelló Negre, sin embargo en su última novela "La sonrisa de las iguanas" (Reino de Cordelia) cambia de registro y nos provoca una sonrisa con una parodia sobre los efectos perniciosos de la España de los recortes.
 
 
 
 

- Siempre ha escrito novela negra ¿por qué este cambio de registro?

- Porque mientras escribía la nueva novela, que se titula “Intentando suicidarse casi se mata”, una novela negra con algo de ironía, cada dos por tres me salía una situación sarcástica. Un día me di cuenta de que lo que necesitaba era sacar esta historia de dentro para cantarle los cuarenta a esta sociedad en la que vivimos que tiene tantos problemas, y sin embargo, en lugar de reaccionar, encararlos y afrontarlos, nos hemos convertido en unos llorones. Necesitaba hacer una crítica social desde el humor para que la gente se ría pero que deje un poso. La reflexión es que España es actualmente un manicomio.

- Hay muchos personajes en la novela ¿Quién es el protagonista real?
- Inicialmente quería que fuera Antonio, el periodista que vive en el extranjero y que viene a España a internarse en el sanatorio, pero a medida que la novela se acerca al final vi que se podía entender la novela de dos maneras: que la protagonista era la enfermera o que era el político independista. Cada cual que elija el que prefiera.

- La metáfora es que los policías con como iguanas ¿por qué?
- Cuando vas a una isla paradisíaca del Caribe te encuentras con un montón de iguanas, te recomiendan que, aunque no hacen nada, no te acerques a ellas, porque aunque no son peligrosas pueden morderte o darte un golpazo. ¿Para qué vas a acercarte a una iguana? Los antidisturbios son algo parecido. Cuando una manifestación se termina y la gente normal se ha ido sólo quedan 200 personas en frente de los antidisturbios ¿qué crees que va  a pasar? Pues que les van a zurrar. Les increpan y les molestas hasta que saltan, luego cuando actúan se van a una cámara y lloran porque les han pegado. Lo que defiendo es que no todos los antidisturbios son unos cafres que abren cabezas porque sí y, desde luego, tampoco son almas cándidas. Hay de todo y en el centro está la virtud. Y que el manifestante que llama “hijo de p…” a un antidisturbio sabe lo que le va a pasar y decir lo contrario es hipocresía total.


- ¿Es mejor la fuerza o el diálogo para conseguir los objetivos?
- A veces las negociaciones funcionan y a veces no. No todos, pero hay políticos inútiles. Lo que intento en la novela es coger personajes, todos “borderline” para que el lector diga, “hombre esto es un poco exagerado”, pero entonces ¿por qué la sociedad piensa que todos los políticos son corruptos? Intento defender algo que hoy es muy difícil de defender. No todo es blanco o negro, en el centro está la virtud y deberíamos recuperar algo que se ha perdido y es el sentido común.

- ¿Por dónde empezamos?
- Es complicado saber por dónde, principalmente porque ya no hay símbolos a los que te puedas acoger y sobre ellos construir algo. Los símbolos son muy importantes. En Francia la República es una mujer a la que todo el mundo respeta. En España el símbolo de la Corona es una prostituta que nadie respeta, con independencia del rey que esté en ese momento. La bandera de España ya no es la bandera de todos los españoles, el PP se la ha quedado y hay que recuperarla para todos. Si defiendes la palabra Libertad eres un liberal que lo único que quiere es el despido libre. Si eres un defensor de la familia es que eres católico. Los símbolos que tenían un valor importante ya no son de todos, lo que habría que hacer en primer lugar es recuperarlos. ¿Por dónde? La conciencia social se crea en la infancia y la educación es fundamental. Hay que invertir en educación.

- Pero con las transferencias en Comunidades Autónomas es más complicado….
- Eso ha sido un gran error, igual que la sanidad, pero si hubiera voluntad se podría solventar. Que no se pueda comprar una receta emitida en Valencia en Madrid, por ejemplo, es una aberración.


- ¿Piensa seguir en esta línea de denuncia sarcástica o vuelve a la novela negra?
- En mis novelas sean del género que sean siempre hay crítica, aunque la próxima vuelve a ser negra.