martes, 24 de febrero de 2015

La bajada de IVA a los eBooks en Italia despierta polémica




Esta semana se iniciaba con una noticia importante que afecta a la comercialización de libros electrónicos en un país europeo. Italia ha decidido rebajar el IVA de los libros electrónicos desde un 20% a un 4%, unificando así los formatos papel y digital.

Esta medida que nos tendría que dibujar una sonrisa en el rostro, ha generado, sin embargo, bastante discusión en las Redes Sociales y los blogs profesionales. El motivo es que para poder aplicar este cambio de impuesto en el eBook comprado éste debe tener un número de ISBN. Lo que beneficia al comprador, perjudica al editor, comentan, ya que el registro no es gratuito y hay que abonarlo a la Agencia del ISBN italiana. Tampoco beneficia a la autoedición, que hasta ahora se movía por los canales comerciales sin ningún tipo de registro.

Cuando uno compra un coche, para unos artículo de lujo, para otros producto de primera necesidad porque de ello, quizá dependa su trabajo, no se plantea nadie esta polémica: se paga el impuesto del 21% en el coche, se paga la matriculación para poder circular con él y se paga el impuesto de circulación. ¿Por qué sin embargo nos espantamos con la necesidad de pagar un ISBN para un libro?


La cultura digital nos ha conducido a pensar que todo es gratis  en las redes y que se puede adquirir cualquier objeto sin pago, nos  quejamos de que el IVA al 21% en España, al 25% en Suecia y Dinamarca o al 19% en Reino Unido y Alemania para los eBooks es la causa de su estancamiento comercial y de no difundirse por las redes de forma legal. ¿Realmente si se bajara en todos los países el IVA digital de los libros al 4% la gente los descargaría previo pago?

Yo lo dudo bastante, pero lo que no me parece mal es que los libros tengan su código de identificación. Nadie se planteaba esta cuestión cuando los libros eran impresos, porque un libro sin ISBN era un libro ilocalizable a nivel de ventas en pequeños comercios, ahí está reflejada la edición, la empresa que lo crea, es su "carnet de identidad". Bien es cierto que antes era gratuito y ahora, en España y otros países, se gestiona no desde los órganos institucionales, pero sí desde la Federación de Gremios y Editores de España, que, como todas las entidades de gestión sufren su crisis y tienen que buscar sus propios ingresos. Nos cuesta entender que las cosas no son gratis y que detrás de todo siempre hay una gestión y una estructura que mantener para que todo funcione.

A los editores se les llena la boca con la difusión de la cultura y su gran labor social de formación mediante las ideas, sin embargo, a la hora de pagar el ISBN para poder difundir sus libros más baratos por las redes ponen el grito en el cielo. ¿Cuánto les costaba antes la impresión en papel para un libro que ya sabían de antemano que no tendría grandes ventas? Un libro en digital nunca se sabe el alcance real que va a tener y creo que la inversión compensaría las posteriores ventas a un precio más asequible.

Quizá los más enojados sean aquellos que autoeditan las obras y quieren beneficiarse de grandes distribuidores digitales. En este mundo competitivo hay que poner el listón alto, pero la elección de alcanzarlo o no es libre de cada uno.

lunes, 16 de febrero de 2015

Grupo Planeta tiene ya nuevo presidente

Según un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación del Grupo Planeta, los accionistas del Grupo decidieron el pasado viernes, por unanimidad,  nombrar como presidente  de la entidad a Josep Creuheras Margenat, tras el reciente fallecimiento de José Manuel Lara.

En la misma Junta también se determinó que el hasta ahora consejero delegado, Carlos Fernández, sea al nuevo vicepresidente ejecutivo y José Lara, hasta la fecha director general, pasará a ser consejero delegado del grupo.

Creuheras, nacido en Barcelona en 1957, inició su actividad profesional en el Grupo Planeta en 1984,
ocupando diversos cargos de responsabilidad de la mano de José Manuel Lara Hernández y del entonces consejero delegado Fernando Lara Bosch.

Participó activamente en el diseño de la estrategia de crecimiento y diversificación del grupo, acordada por la familia Lara a finales de los 90, y Lara le nombró en 2003 vicepresidente, responsabilidad que ha ejercido hasta ahora.

Además, es consejero del Grupo Atresmedia, del diario La Razón y vicepresidente de la Fundación José Manuel Lara.

jueves, 12 de febrero de 2015

Juan José Armas Marcelo gana el Premio Francisco Umbral al Libro del Año

La Fundación Francisco Umbral ha dado a conocer esta semana en la sede de la Fundación Germán
Sánchez Ruipérez, el libro ganador del "Premio Francisco Umbral al Libro del Año". En esta cuarta edición, el premio, dotado con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón, ha recaído en Juan José Armas Marcelo por su libro "Réquiem habanero por Fidel", editado por Alfaguara.

El Jurado ha estado presidido por D. Manuel Llorente Machado y compuesto por D. César Antonio de Molina, D. Juan Cruz, Dña. Fanny Rubio, D. Santos Sanz de Villanueva, D. Fernando Rodríguez Lafuente y D. Carlos Aganzo. Como ha señalado durante la rueda de prensa, el Jurado ha decidido otorgar el premio por unanimidad a este libro "por el extraordinario friso de las luces y penumbras que habitan en la Cuba
actual y la extraordinaria riqueza literaria que despliega el autor, su conocimiento del español de América y su preocupación por lo isleño y lo americano". 

España Suárez, viuda de Francisco Umbral y presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha declarado sentirse "muy satisfecha por participar por cuarto año consecutivo en esta mesa, porque eso significa que el premio se ha consolidado en el marco literario de este país". Además, ha querido trasladar a los presentes las primeras palabras del ganador, quien ha afirmado sentirse muy contento y emocionado con la noticia del premio.

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria. 

Para más información: www.fundacionumbral.es 

martes, 10 de febrero de 2015

Martín Casariego presentó su novela en el Café Gijón

Cuando conocimos el fallo del XVI Premio de Novela Café Gijón, que cada año convoca la Editorial
Siruela junto con el Ayuntamiento de la ciudad Asturiana, ya supimos por su autor, Martín Casariego, y por el contenido de la obra "El juego sigue sin mí" que esta novela es de las que dejan huella.
Acompañado por Mercedes Monmany, en representación del Jurado, el autor ha presentado esta semana su novela en el café Gijón de Madrid. "Es una novela que va más allá del género. Podríamos calificarla de aprendizaje, pero también hay enigma", apuntó la autora, "en el fondo es el aprendizaje de un adolescente a la resignación, en sus dos vertientes, como una forma de morir o como la única manera de sobrevivir".
La obra narra los años adolescentes de Ismael en una etapa en la que cruzó por su camino Rai, un chico cinco años mayor que él contratado por sus padres para darle clases de Matemáticas. Tras una primera clase improductiva llegaron a un pacto, Ismael estudiaría por su cuenta y a cambio Rai, a través de sus experiencias y gustos musicales y literarios, le introduciría en el mundo de los adultos.
Es una historia marcada por las sombras, las dudas y los secretos que habla sobre el paso de la adolescencia a la madurez, sobre la familia y las nuevas formas de relación entre los jóvenes, sobre la intensidad de una etapa muy decisiva en la vida.

"Quería una novela para adultos y para jóvenes lectores con el fin de que se vieran todos reflejados en el aprendizaje inicial que marca el resto de nuestras vidas!, reconoció Martín Casariego. "La novela habla, en definitiva, de la decisión que tomamos de aceptar, o no, la vida que nos han dado".
Durante el acto se analizaron las similitudes entre esta obra y su primera novela "Qué te voy a contar" (1989) por la que recibió el Premio Tigre Juan a la mejor ópera prima del año, aunque el escritor reconoció que "esta última  es más reposada".
Además de estos dos galardones Martín Casariego también tiene en su curriculum el Premio Ateneo de Sevilla en 1997 por "La hija del coronel", el Premio Anaya por la novela juvenil "Por el camino de Ulectra" (2007) y el Premio Ciudad de Logroño por "La jauría y la niebla"·en 2008. Compagina su actividad literaria con la elaboración de guiones de cine, cosa que, a juicio de Monmany "le confiere gran agilidad a su escritura".

jueves, 5 de febrero de 2015

Este fin de semana los escritores se ponen el delantal en Archigula

Por primera vez en España, literatura y gastronomía se dan la mano en un singular evento sin precedentes, el Primer Festival Archigula que, coincidiendo con Madrid Fusión y el Gastrofestival Madrid 2015, se celebra los días 6, 7 y 8 de febrero en A Punto, Centro Cultural del Gusto (C/Hortaleza, 64. Madrid)

Varios de los mejores chefs españoles como Abraham García, Sacha Hormaechea, Miguel López Castañer, Jesús Almagro e Iñaki y Unai Camba cocinarán las recetas que aparecen en algunas novelas, mientras que escritores como Eduardo Mendoza, Juan José Millás, Maruja Torres, Jorge Zepeda Patterson o Mercè Castro charlarán junto a destacados críticos y periodistas gastronómicos como Luis Cepeda o Ismael Díaz Yubero, sobre la íntima relación que existe entre estas dos ramas de la cultura para acabar disfrutando con la lectura de sus textos mientras se degustan los platos elaborados durante los encuentros. Son muchos los nombres que participarán en las cuatro las citas con autores, periodistas y cocineros que componen el Primer Festival Archigula de Literatura y Gastronomía.

Se puede consultar el programa y reservar la asistencia en la web de A Punto




lunes, 2 de febrero de 2015

Lara, se fue un Grande de España, pero sin título

Para todos los que vivimos por y para el libro este pasado fin de semana ha sido triste y gris y no solo por la climatología. Se nos fue un Grande de la Edición, un Emperador mediático, un Rey del trabajo y la defensa del libro. Es imposible en estos días no tener un recuerdo constante a una gran persona que luchó hasta el último día contra las inclemencias de la vida de la forma que sabía hacer: trabajando.

Sincero, directo, impulsivo, intuitivo, gran amigo, mejor persona, arriesgado, innovador, crítico,
J.M. Lara Bosch. Foto de Ricardo Martín.
español y como el mismo se definía "Cataluz", son algunos de los adjetivos que hemos leído en las cientos de crónicas que se han escrito estos días sobre José Manuel Lara Bosch. Su objetivo siempre fue claro: llevar a su empresa familiar, el grupo Planeta al "Top Ten" de la editoriales del mundo, convertirse en un gran grupo mediático con extensiones en todo el planeta. ¡Y lo consiguió!

Los inicios no fueron fáciles, ni siquiera él tuvo clara su vocación en los primeros años de juventud, pero la vida, a veces, "escribe derecho con los reglones torcidos" y fue la muerte prematura de su hermano menor Fernando, en un trágico accidente automovilístico, lo que le situó como claro heredero de un imperio que ya venía muy bien definido por su padre, José Manuel Lara Hernández.

Podía haberse conformado, el trabajo ya estaba prácticamente hecho, haber vivido a la sombra del deslumbrante carisma del Marqués de El Pedroso de Lara, pero cuando, tras la muerte de éste en 2003, tomó las riendas reales del grupo se destapó una brillante gestión, diversificada, innovadora, internacionalizada que llevó a Grupo Planeta y a Atresmedia a convertirse en fenómenos mundiales de la edición y la comunicación.

Sólo tenía un secreto: trabajar, sólo tenía un objetivo: crecer; para conseguirlo se rodeó de los grandes cerebros del país en todos los ámbitos: política, empresa, cultura... y cada día se preguntaba a sí mismo qué había hecho bien y qué había hecho mal.

No hay nadie perfecto, y es cierto que cuando uno se muere todo son halagos. Dirigir un buque insignia de las características de Planeta a veces conlleva tomar decisiones difíciles, incomprendidas o dolorosas. Pero hay que reconocer su defensa constante de los derechos de autor contra la piratería y las inversiones realizadas por apoyar nuevos proyectos en el mundo del libro.

Ahora viene una sucesión complicada porque "la sombra del ciprés es alargada" y será difícil encontrar un sucesor con el carisma y la decisión de José Manuel Lara. Algunos apuntan a su hijo Pablo, integrante de la empresa desde hace años, o a su fiel colaborador Josep Creuheras, representante de un buen número de los herederos de la familia. Estoy convencida de que él ya lo tendría todo previsto y habrá dejado claras instrucciones para que el barco navegue estable y llegue a buen puerto.

El mundo de la edición se ha quedado de nuevo huérfano, como cuando se fueron Jesús de Polanco (su gran rival) o Germán Sánchez Ruipérez. Poco a poco desaparecen las figuras emblemáticas de un sector en pleno proceso de cambio y renovación.

José Manuel Lara Bosch fue Grande en su complexión física, pero Grande también en su gestión profesional, y Grande en la defensa de sus convicciones, por eso, hoy podemos afirmar que se nos ha ido un Grande de España, aunque no tenga, todavía, el título real que confiere el Rey a la Nobleza. Por la vida nos encontramos, en ocasiones, a grandes nobles sin título.