miércoles, 25 de marzo de 2015

Los contenidos culturales atraen mucho en Internet

Los teatros del Canal de Madrid han sido esta semana el escenario donde se presentó el II Anuario AC/E de Cultura Digital 2015, que en esta segunda atención centra su interés en los nuevos modelos de negocio cultural en Internet y en los cambios que la aplicación de las tecnologías están produciendo en los museos.

Javier Celaya, director de la publicación, mostró las claves de la renovación en el ámbito cultural que
no sólo es aplicable a los museos, sino a cualquier iniciativa cultural en la era telemática. "Tecnología y Cultural van de la mano, de forma inevitable en el s.XXI", comentó Celaya y sus claves son:

- Renovar las habilidades de las personas
- Fomentar el emprendimiento cultural
- Renovar el Márketing Digital
- Aprender nuevas maneras de contar historias
- Considerar la importancia de las Comunidades
- Analizar los datos, Big Data, "Dejar de estar ciegos"
- Aplicar una cultura compartida
- Mantener una mirada más humanista respecto a la tecnología.

"El contenido cultural es uno de los más atraen en Internet", comentó el director, "y es por ello que hay que ofrecer información de calidad conforme a las nuevas reglas". Se están modificando la forma de consumo de los contenidos culturales y ahora se abre un gran abanico de posibilidades que no hay que desaprovechar. En España, destacó Celaya, hay empresas muy punteras en el desarrollo de nuevas tecnologías.

El estudio está dispone en español e inglés y puede descargarse de forma gratuita en la página web de AC/E


viernes, 20 de marzo de 2015

Cuatro países de la Unión Europea piden a la Comisión la reducción del IVA para los eBooks

Los ministros de Cultura de Francia, Alemania, Italia y Polonia dirigieron la pasada semana una declaración conjunta a la Comisión Europea con el fin de que introduzca cambios en el derecho europeo y permita la aplicación de un IVA reducido en los libros electrónicos. «Los ministros reclaman la inclusión de una modificación del derecho europeo permitiendo la aplicación de una tasa reducida del IVA para los libros electrónicos dentro de la estrategia digital para Europa que debe ser presentada por la Comisión Europea en las próximas semanas», señalan los representantes de esos países.

En opinión de los ministros de estos cuatro países, la naturaleza del libro tiene que ver con la obra
que contiene y no con la manera de acceder a este, y la fiscalidad aplicable debe «respetar un principio de neutralidad tecnológica». Según los representantes de esos países la Comisión «debe poner fin a la discriminación de la que es objeto el libro electrónico». «Los libros son esenciales en el desarrollo intelectual y para la circulación del conocimiento y de la cultura», sostienen los titulares de Cultura, que agregan que los libros «desempeñan un papel decisivo en favor de la diversidad cultural, una de las grandes ventajas de Europa, y refuerzan el sentimiento de ciudadanía comunitaria». Por ello la promoción de la lectura y de la literatura «debe estar en el corazón de las políticas culturales» de Europa, agregan.

Recordemos que el pasado 5 de marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que Francia y Luxemburgo no pueden aplicar un tipo reducido del IVA a la distribución de libros electrónicos, a diferencia de lo que ocurre con los libros en papel.

La corte comunitaria, con sede en Luxemburgo, dio así la razón a la Comisión Europea, que le había solicitado aclarar si esos dos países vulneraban la directiva sobre IVA del 2006 al aplicar desde el 2012 un tipo reducido del 5,5 % y el 3 %, respectivamente, a los libros electrónicos.

El Tribunal señala que los tipos reducidos del IVA únicamente se aplican a las entregas de bienes y a las prestaciones de servicios de las categorías que figuran en el anexo III de la directiva IVA, que menciona el «suministro de libros, en cualquier medio de soporte físico». Es decir, que los tipos reducidos son únicamente aplicables a las operaciones consistentes en la distribución de libros que tengan un soporte físico.

jueves, 12 de marzo de 2015

Teresa de Jesús, santa, escritora y gran lectora


Rosa Navarro y Juan Dobado, comisarios


Desde el 12 de marzo y hasta el 31 de mayo se puede visitar en la Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20. Madrid) una gran exposición: "Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad". Con motivo del V Centenario del nacimiento de la Santa, la Biblioteca Nacional y Acción cultural Española han organizado esta muestra que reúne unas 110 piezas entre libros, pinturas, grabados y esculturas de gran valor artístico y testimonial en la vida de Teresa de Jesús.

Rosa Navarro Durán y Juan Dobado Fernández han comisariado
esta exposición que narra la vida de Teresa de Ávila a partir de su obra escrita. El visitante podrá adentrarse en el mundo teresiano a través de su nacimiento e infancia, su entorno y sus primeros contactos con los libros. Fue una gran lectora en una época en la que pocas mujeres, no pertenecientes a la nobleza, tenían esa destreza y se introdujo al mundo de las letras a través de los libros de caballerías, después pasó a la vida de los santos y posteriormente a los grandes padres de la Iglesia. Todas estas lecturas se vieron reflejadas siempre en su posterior escritura.

El tintero que utilizaba para escribir
Fray Luis de León en 1588 publicó las obras de Santa Teresa "Libro de la vida", su autobiografía, "El libro de las Fundaciones", que refleja su labor reformadora, "Camino de Perfección", consejos para sus seguidoras o "Moradas del Castillo Interior", todas estas obras pueden observarse en el transcurso de la visita. También hay cuadros que reflejan momento de la vida de la carmelita de grandes maestros como Rubens, Alonso Cano, Zurbarán, Rivera o un grabado de Durero.

Una exposición que no hay que perderse!!

Más información: Biblioteca Nacional

lunes, 9 de marzo de 2015

La Unión Europea da un paso atrás sobre el IVA en los eBooks

Cuando todos aplaudían por la decisión italiana de rebajar el IVA de los libros digitales, ahora es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que da un paso atrás respecto al IVA de los eBooks. El pasado jueves este Tribunal recriminó tanto a Francia como a Luxemburgo la aplicación del IVA reducido para los eBooks y les fuerza a regular los IVAs de los libros digitales a la tributación más alta ya que solo debe aplicarse el impuesto reducido a los libros en soportes físicos.

Esta decisión ha indignado a los editores que la consideran un gran paso atrás para el incremento de las descargas legales de libros, por esta razón, la Federación Europea de Editores ha enviado una carta abierta a los presidentes de la CE, Jean-Claude Juncker, del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para pedir que actúen para cambiar la legislación. En la misiva, firmada también por el presidente de la Federación de Gremios y Editores de España, Daniel Fernández , se urge a la Comisión a que "actúe rápidamente para enmendar la legislación pertinente para asegurar que refleja el progreso tecnológico y elimina un obstáculo serio al desarrollo del mercado del libro electrónico".

Con esta decisión, tanto Francia como Luxemburgo tendrán que aumentar lo antes posible, si no quieren tener consecuencias mayores, el tipo impositivo del 5,5% al 20% en el caso francés y del 3% al 17% en el caso de Luxemburgo, recordemos que en España el IVA para este tipo de libros es del 21%, uno de los más altos de la Unión Europea.


jueves, 5 de marzo de 2015

En España cada año hay menos librerías ¿dónde compraremos los libros?



Se ha presentado en Madrid el "Mapa de librerías de España 2014" y hay que reconocer que, año tras año, el panorama es desolador. Desde 2011 hasta 2014 la venta de libros en librerías ha descendido en torno a un 18%, pasando de 870 millones de euros anuales a 707. Durante el pasado año cerraron en España 912 librerías, quedando censadas en CEGAL, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, un total de 3.650 establecimientos, 7,8 librerías por cada 100.000 habitantes. Bien es cierto que abrieron 226 nuevas tiendas, pero aún así el balance sigue siendo negativo en 686 puntos de venta.

El tipo de librería que más se ha visto perjudicado en esta situación de crisis ha sido el gran
establecimiento que facturaba más de 1,5 millones de euros al año que han pasado de 40 a 29 en un año, sin embargo, de las nuevas altas, la mayoría son pequeños comercios que, por lo general, combinan la venta de libros con otra actividad. "La esperanza está en los pequeños", aseguraba la presidenta de la CEGAL, Pilar Gallego, muy preocupada por la situación, pero con la esperanza "de que este año haya sido el punto de inflexión y a partir de ahora podamos ver las cifras con mayor optimismo".

Por número de librerías son Madrid con 625, Andalucía con 441 y Cataluña con 430 las que acaparan mayor número de tiendas, sin embargo, por densidad de población el mérito se lo lleva Galicia que cuenta con 14,4 establecimientos por cada 100.000 habitantes.

Según el estudio realizado por la empresa BCF para CEGAL durante 2014 cerraron más de 2 librerías cada día en nuestro país y no se sabe a ciencia cierta la causa: crisis económica, falta de dinamismo social, piratería en la red... los libreros muy preocupados ponen sus esperanzas en el Plan integral del libro y fomento de la lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que proporcionará ayudas por un valor total de 150.000€ para la modernización de la librería y, además, concederá un sello de calidad en los comercios que reúnan una serie de requisitos.

Si siguen cerrando librerías en España ¿Dónde compraremos los libros?




martes, 3 de marzo de 2015

Harper Collins entra en la edición española por la puerta grande

El año pasado, durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Francfort, Harper Collins, el segundo grupo de edición mundial anunció su intención de expandir su actividad por diversos países: Alemania, Japón, Suecia y España. Han pasado tan solo unos meses y ese anuncio es ya una realidad. El gigante norteamericano, propiedad de New Corp (Rupert Murdoch) ha adquirido los derechos para la edición en español en todo el mundo de la secuela de la mítica novela "Matar a un ruiseñor", de Harper Lee.

El pasado mes de mayo la empresa estadounidense adquiría la editorial de novela romántica Harlequín por un valor de casi 300 millones de euros, lo que le permite tener presencia e infraestructura en la mayoría de los países europeos, entre ellos España.

La edición de la obra "Go Set a Watchman" en español tendrá lugar en otoño y, aunque no se ha desvelado el importe de la operación, algunos aseguran que es de siete cifras. Las negociaciones se han llevado a cabo en los despachos de la agencia literaria británica Andrew Nurnberg Asociados. Los derechos para edición en catalán han sido adquiridos por Edicions 62 (Grupo Planeta) que ya editó en 2006 la primera edición en catalán de "Matar a un ruiseñor" y ahora intentará por todos los medios que la nueva obra coincida en fechas con la edición en castellano.

Con esta operación, y la presencia de este gran grupo en el mercado del libro español, mucho van a cambiar las reglas en el mercado del libro español que pasará de ser un constante ajedrez a un variable parchís, veremos quién se cuenta las 20 y llega antes a la meta en número de ventas de libros...